CASA DEL DUENDE

La casa del Duende del Esparto fue el primer caso de Poltergeist en España.Esta casa ubicada en el numero 7 de la Plaza del Esparto, en pleno centro del barrio del Carmen junto a la plaza del Tossal, fue en 1915 testigo de supuestos fenómenos paranormales que requirieron la intervención del Gobernador Civil de la época, el Sr. Montilla, quien ordeno la intervención policial del inmueble.

Propiedad de la familia Colomero, en Mayo de ese mismo año, el militar retirado y sus dos hijas, llevaban sin dormir dos noche debido a los ruidos que se producían en el edificio. Los ruidos que parecían no tener un origen fijo, tomaron para algunos el cariz de sobrenatural, haciendo que los vecinos comenzaran a atemorizarse. Estos incidentes no solon fueron presenciados por la familiar sino también por otros vecinos del mismo inmuebles y de edificios colindantes, estos hechos produjeron el pánico y el terror entre los habitantes del barrio.

La prensa del momento se hizo rápidamente eco de estos sucesos y fue bautizado como el “Duende del Esparto”. En las iglesias más cercanas se realizaban misas y ceremonias para pedir por aquellas almas en pena que se manifestaban en el edificio sin un descanso eterno y apacible.

Aunque los arquitectos revisaron los tabiques, viguetas e incluso el alcantarillado de la zona, no encontraron nada. El día 13 de ese mismo mes, los ruidos desaparecieron sin dejar rastro, y a día de hoy no se han vuelto a producir. Valga un apunte que nos puede hacer pensar: esta casa se encuentra casi pegada a las ruinas de la Muralla.20160113_135813_734x130620160113_135824_1306x734