SAN NICOLAS

Este mes de Febrero del 2016 debiera ser anotado en los anales de la cultura valenciana como un hito de verdad, incomparable a cualquier inauguración u exposición cualquiera que sea. El motivo ha sido la rehabilitación de los frescos de la Iglesia de San Nicolás en Valencia que ha sacado a la luz la “Capilla Sixtina” de Valencia. Más de 2000 m2 de pinturas, ha ocupado tres años de trabajo y la intervención de un centenar de profesionales que han utilizado las tecnicas mas avanzadas. El mural de la Iglesia esta dividido en dos, una de las partes cuenta la vida de San Nicolas y la otra la de San Pedro Martir, los dos santos a quienes esta dedicada la iglesia.
La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir que se encuentra en la calle Caballeros 35 de Valencia, es un ejemplo de estructura gotica valenciana con decoración barroca. Fue probablemente una de las primeras iglesias parroquiales fundadas en el siglo XIII, y presenta la planta habitual de una sola nave con seis capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal.
Ademas, la iglesia de San Nicolas se convierte en un hervidero de gente todos los lunes desde las siete y media de la mañana a las nueve de la noche. Es la llamada Caminata de los tres lunes a San Nicolás de Bari y, desde hace algunos años, también a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles.
Para que los santos obren los favores el camino, que parte «desde la casa de cada uno o del lugar donde lo deje el tren o el autobús», ha de hacerse «en riguroso silencio», explica Adela Moreno, propietaria del tenderete de estampas, rosarios y velas ubicado a la entrada de la parroquia. El objetivo siempre es el mismo: solicitar atenciones del titular de la parroquia. Para obtenerlas es preciso «pedir con fe», explica una de las creyentes. Pese a que el fervor al santo viene de antiguo, de un tiempo a esta parte le ha salido un competidor: San Judas Tadeo, cuya pequeña imagen reposa en el interior del templo.
San-Nicolás-Valencia

iglesia-de-san-nicolas

images