PEATONALIZACION CENTRO HISTORICO

El proyecto de peatonalizacion del Centro histórico lanzado el pasado 3 de Mayo en Valencia, tiene como objetivo principal devolver las calles al peatón y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según Giuseppe Grezzi, el concejal de Movilidad Sostenible, los comerciantes de la zona de Ciutat Vella “están encantados” con la peatonalización aunque con “algún temor normal”, y asegura que alguno de ellos le ha dicho que, con el anuncio, en los últimos días “ha duplicado las ventas”. Esto claro está, que es lo que dice el Concejal a los medios, servidora, que también ha hecho su encuesta particular a los comerciantes, no ha constatado este sentir. Vaya por delante que estoy de acuerdo y me parece una medida bastante acertada en su fin, aunque no en su forma de llevarla a cabo. De lo que si estoy siendo muy consciente, seguramente porque me dedico a lo que me dedico, es que los precios de los locales de la zona están incrementando sus precios, tanto en alquiler como en traspaso como en compra venta. La misma valoración me llega que están haciendo los propietarios de pisos de la zona afectada por la peatonalización.
Este proyecto del Ayuntamiento tiene como fin primordial el de mejorar la accesibilidad general facilitando los movimientos peatonales y controlando el acceso de tráfico motorizado para que progresivamente sea reservado solo a residentes, reparto de mercancías y servicios públicos. Sostiene el concejal que este proyecto está mejorando las actividades inmobiliarias de las agencias y va a dar un matiz positivo a la compra/venta en la Comunidad Autónoma. Servidora insiste que este resultado todavía no está obteniendose, y en cualquier caso, se me hace difícil cuantificar la citada correlacion, en caso de que la haya.
En lo que si estoy de acuerdo es en la bondad de la citada actuación, tendente a conseguir que nuestro querido centro histórico tenga el mismo nivel de protección y bienestar que tanto envidiábamos en otras ciudades más pacificadas.
128